sábado, 12 de marzo de 2011

La vicepresidencia es mucho mas que tocar una campana

“Por un frente lo más amplio posible”

Aun manteniendo la incógnita sobre la candidatura de Cristina Fernández, en el Gobierno lanzaron ayer la posibilidad de que el compañero de fórmula no sea peronista. “La experiencia de Cobos no tiene que echar por tierra la naturaleza del frente”, dijo Randazzo.


 Por Nicolás Lantos
El kirchnerismo buscará articular “un frente lo más amplio posible” de cara a los comicios de octubre, por lo que no descarta que eventualmente forme parte de la fórmula alguien que no provenga del Partido Justicialista. “Es una decisión muy personal de quien sea en este caso candidato a presidente o a presidenta, pero por supuesto que nosotros seguimos abonando la idea de conformar una fuerza social y un frente lo más amplio posible para la consolidación de este proceso”, se manifestó, en ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randa-zzo, quien aseguró que “la experiencia de Cobos no tiene que echar por tierra la naturaleza del frente que constituimos en aquel momento, que tenía que ver con la idea de un proceso de transformación como el que estaba llevando adelante la Argentina a partir de 2003 con Kirchner”. Por la noche, sus declaraciones fueron refrendadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
“Nosotros creemos que es necesario que este proceso no solamente tenga como protagonista tal vez fundamental al peronismo, sino que acompañen otras fuerzas políticas, como lo hemos hecho en los últimos años”, argumentó Randa-zzo, y agregó que no sería ilógico que esas fuerzas “se vean de alguna forma plasmadas en la construcción de un frente político que sea integrante de la fórmula presidencial”. Además le dio un espaldarazo al uso de listas colectoras para que los “partidos políticos que quieran adherir a la fórmula presidencial que presente el Frente para la Victoria, lo hagan sin ningún tipo de problema”.
En diálogo con Página/12, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, explicó que “históricamente el peronismo siempre ha constituido frentes electorales” de este tipo. “Perón decía que con el justicialismo solo no alcanza –recordó el diputado–. Siempre cuando se encara una elección presidencial que define un programa de acción por cuatro años es completamente lógico que se sumen distintas fuerzas políticas de distinto origen que adhieren con la plataforma electoral.” De todas formas, aclaró, “naturalmente, el justicialismo será siempre el eje de la alianza, porque es el partido político más fuerte del país”.
Evidentemente, la experiencia vivida con Julio Cobos, quien acompañara en la fórmula a Cristina Fernández en las elecciones de 2007 para luego votar contra el Gobierno durante el conflicto con las patronales rurales pocos meses más tarde, influirá en la decisión, que deberá ser más cuidadosa, confían desde el PJ. Sin embargo, “la experiencia de Cobos no tiene que echar por tierra la naturaleza del frente que constituimos en aquel momento”, sostuvo Randazzo. En coincidencia, Aníbal Fernández sostuvo que no hay que “abandonar la idea de hombres y mujeres de otras propuestas políticas sólo porque el vicepresidente actual es un traidor”.
“Aquí hay que considerar que si bien es cierto que la experiencia de Cobos ha sido desastrosa en ese sentido, también es cierto que la política frentista tiene que expresarse en seres de carne y hueso que estén en los distintos rangos de candidaturas, no alcanza con converger en un ideario”, completó Landau, que sin embargo destacó que “no hay que olvidar que el acompañamiento incondicional que han tenido tanto Néstor como Cristina para hacer las transformaciones que realizaron en el país fue el PJ”.
Por otra parte, el ministro del Interior indicó que “falta mucho tiempo para la definición de las candidaturas” y “todavía ni siquiera está definido quién será el candidato a presidente” del Frente para la Victoria. Además, descartó que Cristina Fernández vaya a anunciar su intención de ser reelecta este viernes en el acto que la Corriente Nacional de la Militancia realizará en el estadio de Huracán ya que todavía “faltan cuatro meses” para el cierre de las listas.
Ayer mismo, durante un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la Presidenta interrumpió los cantitos de sus simpatizantes que cantaban “Para Cristina la reelección” y los corrigió por un “Para Cristina ya veremos” (ver página 5), intentando dilatar el momento de lanzarse. Fuentes del PJ le confiaron a este diario que aunque puertas adentro la decisión ya está madurada, no quieren resignar “el envión” que le daría a la candidatura anunciarla oficialmente lo más cerca posible de la fecha de los comicios.
Recién una vez que la mandataria anuncie su intención de buscar un segundo período en la Casa Rosada comenzará la danza de cortejo para aparecer en el segundo lugar de la fórmula. Los nombres sobran, dentro y fuera del peronismo, pero la decisión final estará en manos de Cristina o quien finalmente encabece la boleta. “Es una decisión muy personal de quien sea en este caso candidato a presidente o a presidenta, pero por supuesto que nosotros seguimos abonando la idea de conformar una fuerza social y un frente lo más amplio posible para la consolidación de este proceso”, definió Randazzo, mientras que Landau adhirió: “Las decisiones siempre salen de un consenso, en todos los ámbitos y siempre ha sido así. Todas las candidaturas se conversan. Pero naturalmente quien encabeza la fórmula tiene la primera opinión en cuanto a quién lo va a acompañar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario