martes, 22 de marzo de 2011

Cualquier fecha es mala si es para perder

Macri piensa en mitad de año

Luego de su paso por Washington y París, Macri volvió a dar pistas sobre la convocatoria a las elecciones porteñas. Serían desdobladas de las presidenciales, en la última semana de junio o la primera de julio.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri –recién llegado de su gira por Estados Unidos y Francia–, retomó ayer su agenda oficial y volvió a ratificar su precandidatura presidencial con vistas a octubre. Lo que siguió sin develar fue la fecha para la convocatoria a los comicios para elegir autoridades porteñas, retraso que le adjudicó a la Legislatura, ya que los bloques no llegaron a un acuerdo para la unificación de las elecciones porteñas con las de comunas fijadas para el 5 de junio. “Serán alrededor de mediados de año”, fue la escueta respuesta de Macri acerca del momento en que estima se llevarán a cabo los comicios en la Ciudad. Los negociadores del macrismo reconocieron que el líder del PRO ya no aspira a juntar las elecciones locales con las nacionales en octubre, sino que la definición hoy oscila “entre la última semana de junio y la primera de julio” para la elección de jefe y vicejefe de Gobierno.
“Soy precandidato a presidente”, dijo ayer Macri, consultado sobre las versiones que indicaban la posibilidad de que se bajara de la carrera presidencial para intentar buscar su reelección en la Ciudad. Según sus asesores, las encuestas que encarga el líder del PRO lo ubican en una segunda vuelta electoral frente al candidato del kirchnerismo en las nacionales. En tanto, en la ciudad, dan como ganador también en ballottage a cualquiera de los dos aspirantes a su sucesión: la diputada Gabriela Michetti, o el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La definición sobre cuál será el postulante con la bendición de Macri será “a último momento”, sostuvieron en el entorno del jefe de Gobierno.
Al término de su habitual reunión de gabinete, Macri también lamentó que la Legislatura no aprobara la unificación de las comicios porteños con los de comunas, fijados por ley para el próximo 5 de junio. “Hay una fecha fijada que es el 5 de junio para las elecciones en las comunas. En mi discurso ante la Legislatura pedí que tengamos en cuenta esta fecha para unificar con la elección de jefe de Gobierno, para no molestar innecesariamente a la gente y que no vaya a votar demasiadas veces”, justificó Macri.
“Hoy no hay conversaciones con nadie de la oposición” para modificar el calendario electoral, reconoció a Página/12 uno de los legisladores macristas. “Nosotros planteamos simplificar el esquema electoral y no nos acompañaron. Hoy el problema lo tiene la oposición, que no puede afrontar una elección de comuneros sin presupuesto para la campaña ni estructura”, afirmó confiado uno de los armadores del PRO. Algunos legisladores macristas no ven con desagrado la posibilidad de votar la primera semana de junio las comunas. “Si se vota ahora, el PRO va a ganar las quince comunas y eso va a traccionar para la de jefe de Gobierno”, indicó la misma fuente. Por lo bajo, diputados de distintos bloques antimacristas coincidieron en señalar que sería “una locura” ir a la elección de autoridades comunales el próximo 5 de junio.
Mientras tanto, las alternativas que evalúan desde el PRO pasan por dos escenarios. El primero y menos probable por el momento es que la oposición acerque una propuesta de modificación del actual cronograma, en el que el PRO exigiría que también se le conceda al jefe comunal la potestad de juntar las elecciones locales con la presidenciales. Para derogar la ley que hoy lo impide, necesitarían 40 votos en el recinto, algo que ni el kirchnerismo ni el PJ local –interesados en que suceda– podrían asegurarle. Para el otro escenario, los diputados del oficialismo esperan que Macri se pronuncie por una fecha concreta para las elecciones locales, con lo que retomarían las negociaciones con sus pares. “Lo más probable es que sean la última semana de junio o la primera de julio”, confió un legislador PRO, que descarta que, cuando eso suceda, los bloques opositores avalen una postergación de la votación a comuneros. “Antes quería unificar pero ahora apuesta a desdoblarla”, afirmó a este diario un opositor. Desde ambos frentes esperan una señal para volver a sentarse a conversar sobre una propuesta desdoblada o unificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario