miércoles, 6 de abril de 2011

Mas vale jefaturas en mano...que presidenciables volando


La jefatura de gobierno de la ciudad de Bs. As. parece ser el lugar mas seguro para estar a resguardo del sunami Cristina K a diferencia de la pcia de Bs. As que se comporta como una trituradora política al que pasa por esa gestión. De la Rua pudo saltar a la Rosada desde una jefatura capitalina, si eso fue posible todo puede serlo. La impresentable gestión de Macri solo puede ser atenuada en esta ciudad, en cualquier otro distrito hubiese salido en helicóptero hace rato. La ciudad de Bs As es el pasaporte mas rápido para la Rosada, por ello Pino Solanas bajo su ínfula presidenciable al ver las encuestas flacas, ahora sabe que debe ganar aquí para volver a soñar con el sillón de Rivadavia... pero los tiempos dicen que ya es tarde para esos destinos.

Pino Solanas: "Nada me daría más placer que gobernar la ciudad"

Por Iván RuizDe la Redacción de lanacion.comiruiz@lanacion.com.ar@iruiz
Aunque ató su decisión a lo que suceda en la convención de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas abrió la puerta para un posible desembarco en la ciudad de Buenos Aires. "Buenos Aires es mi ciudad. Nada me daría más placer que gobernarla", sostuvo.
En diálogo telefónico con lanacion.com, el diputado se entusiasmó al afirmar: "Es una opción muy tentadora. Yo sé que si compito en Capital voy a hacer una gran elección y seguramente puedo ganar". Aunque luego aclaró que "por ahora" es candidato a presidente. Su postulación se definirá a fines de abril, cuando la convención de Proyecto Sur decida todos los candidatos de la fuerza.
Además, Solanas lanzó duros cuestionamientos a la UCR. "El problema es que detrás del PJ y de la UCR están sus aparatos. En clientelismo y corrupción, son iguales", atacó. Durante los últimos días, Ricardo Alfonsín había intentado un acercamiento para fortalecer la alianza con sectores de centroizquierda de la que ya forman parte el socialismo y GEN.
"En la UCR gobiernan los aparatos. Eso va más allá de la voluntad de Alfonsín. Es tan grande el aparato que hasta (Ernesto) Sanz dijo que no se podía garantizar el comicio interno", dijo, en referencia a la suspendida interna del 30 de abril.
- ¿Cómo recibió la intención del radicalismo de compartir un espacio electoral?
- No se puede separar a la parte progresista del radicalismo del resto del partido. El problema es que detrás del PJ y de la UCR están sus aparatos. Cuando votás al PJ, te encontrás a [Carlos] Menem, a [José Manuel] De la Sota y también a [Gildo] Insfrán. ¡No se fue nadie! En la UCR te encontrás a [Ricardo] Colombi. Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) entiende más de corrupción que Carlos Juárez (ex gobernador de la misma provincia). ¿Qué tiene de democrático Eduardo Brizuela del Moral? Si dice que se va a quedar en el gobierno de Catamarca por 20 años. Su provincia sigue siendo ultrapobre y defiende la megaminería. La policía brava de Miguel Saiz (gobernador de Río Negro) mató a tres jóvenes en Bariloche el año pasado. Además, entrega sus yacimientos de hierro y tierras a los chinos. En clientelismo y corrupción, PJ y UCR son iguales.
- ¿Hubo algún acercamiento concreto por parte de los sectores afines a Alfonsín?
- No hemos hablado nunca personalmente. Sólo tiran cosas por los diarios. De repente, me levanto y leo en los diarios: "Que Pino vaya a la ciudad". No es serio. No tenemos nada contra el ciudadano radical, el problema es la estructura partidaria. Acá gobiernan los aparatos. Eso va más allá de la voluntad de Ricardo Alfonsín. Es tan grande el aparato que hasta [Ernesto] Sanz dijo que no se podía garantizar el comicio interno (en referencia a la suspendida interna del 30 de abril).
- La centroizquierda se ilusiona con una candidatura a jefe de gobierno porteño ¿Qué posibilidades hay?
- Es una decisión compleja. Buenos Aires es mi ciudad. Nada me daría más placer que gobernar la ciudad de Buenos Aires. Pero las decisiones las tomamos de común acuerdo. Dentro de algunas semanas, cuando se despeje un poco el panorama se realizará el congreso partidario y ahí se tomarán las decisiones. Yo estaré donde más le convenga al resto de la fuerza. Hasta ahora, estoy confirmado como candidato a presidente.
- ¿Qué sucede si la convención de Proyecto Sur decide que compita en la Capital?
- Si el partido decide que lo mejor es que yo vaya a la ciudad, iré a la ciudad.
- ¿Qué prefiere?
Por ahora soy candidato a presidente. Pero por supuesto, la Capital es una opción muy tentadora. Yo sé que si bajo a Capital voy a hacer una gran elección y seguramente puedo ganar. Pero uno tiene compromisos con todas las provincias. Sería una ventaja para Proyecto Sur poder gobernar Buenos Aires.
"Hasta Macri se dice progresista"
Las negociaciones de algunos sectores de la oposición para conformar un frente de centroderecha no sorprendieron demasiado a Solanas. "Fortalecer el espacio con alianzas es lícito e inteligente. No participamos porque no tenemos el mismo punto de vista. Además, en épocas electorales uno trata de cuidar su propia identidad", sostuvo el líder de Proyecto Sur. Y agregó, cargado de ironía: "Queremos conformar una gran alianza con sectores de centroizquierda. Hoy todo el mundo se dice de centroizquierda. Hasta [Mauricio] Macri se llama progresista. Eso genera una confusión grande. Habrá que encontrar nuevas palabras..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario