domingo, 24 de abril de 2011

"Estoy rodeado de cagones"

Tomografía a la interna Pro

Nación o reelección

El círculo más cercano al jefe de Gobierno le dice que busque un segundo mandato. Los dirigentes nacionales lo alientan a lanzarse por la Presidencia. El tema enfrenta una vez más a Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Esta semana habrá varias reuniones para empezar a definir el destino del líder PRO y algunos esperan que anuncie su decisión el otro lunes.

Producción y textos: Werner Pertot

A la presidencia

- Horacio Rodríguez Larreta. Le recomendó a Macri que vaya por la presidencia. Sin embargo, hay quienes sostienen que el jefe de Gabinete sabrá adaptarse a ambas opciones. Es pragmático y prefiere que sea Macri el candidato a que sea Michetti (en eso, coincide con su adversaria). Sus seguidores proponen una teoría para el caso de que Macri finalmente se baje: “Gabi no dura cuatro años más en la política; en cambio, a Horacio no le interesa otra cosa en la vida: quiere llegar a presidente”, dicen.
- Federico Pinedo. Es un talibán de la opción presidencial. El jefe del bloque PRO en Diputados le plantea a Macri: “En la política tenés deberes que cumplir y el nuestro es darles a los argentinos una alternativa al kirchnerismo. No hay otros candidatos con capacidad de construir una mayoría”. Con él está gran parte del bloque de diputados, entre ellos Jorge Triaca y Paula Bertol, que propuso una fórmula de Michetti y Larreta juntos. Si en el círculo chico predominan los que le proponen a Macri que se baje, en la mesa nacional aseguran que es mayoría la otra alternativa.
- Jorge Macri. El referente del PRO bonaerense es otro de los que le insisten a Macri con que debe ir por la presidencia. Así como a la mayoría del staff del PRO porteño le convendría a Macri compitiendo en la ciudad, el primo del jefe de Gobierno perdería buena parte de su influencia si no lo lleva a Macri al tope de su boleta. Ayer dejó en claro que no hay un plan B: “Si Mauricio no es candidato a presidente, las opciones van a ser muy limitadas. Iremos solos con lista provincial, sin candidato nacional”, afirmó. “Para nosotros no es lo mismo Mauricio Macri que Ricardo Alfonsín”, le dejó claro a su aliado intermitente, De Narváez.
- Los peronistas. El jefe de campaña, Humberto Schiavoni; el coordinador nacional, Emilio Monzó; el ministro de Espacio Público, Diego Santilli; y el jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, tienen dos cosas en común: son peronistas y quieren a Macri de candidato a presidente. Hacen una división tajante entre “los gerentes que quieren que Macri siga en la ciudad” y “los que venimos de la política”. Esta semana tendrán diversas reuniones y lo apurarán a Macri para que tome una decisión el lunes próximo. “Tenemos 60 días para definir los aliados y los candidatos en cada distrito. No podemos ir a la provincia a cerrar acuerdos si no tenemos un candidato presidencial. Tampoco nos va a apoyar el Colorado si no está lanzado”, se angustian.
- Los ministros. “Para nosotros, se gana aún perdiendo: Mauricio aunque salga segundo, se convierte en el líder de la oposición”, consideraba uno de sus funcionarios. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el de Educación, Esteban Bullrich; y la de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, apoyan la alternativa nacional como buenos larretistas. Ella suena como una posible vicejefa (de Larreta o de Macri). “Bajó diez kilos y está toda producida, simpática. Con Gabi, no se pueden ver”, dicen en el círculo cercano a Macri.
- Y gran elenco. El economista Carlos Melconian, el ex embajador Diego Guelar y el periodista deportivo Fernando Niembro no coinciden solamente en su cariño hacia Carlos Menem. También le aconsejan a Macri que compita por el sillón de Rivadavia. Niembro sorprendió con su presencia en la última reunión de la mesa nacional del PRO. Habló casi al final, a pedido de Macri:
–Ya que estás nos podés contar tu opinión –le dijo el jefe de Gobierno.
–Para mí, tenés que ser candidato a presidente –le recomendó el ex interventor de Canal 11 y ex vocero menemista.

Por la reelección

- Gabriela Michetti. La ex vicejefa le planteó en diversas oportunidades a Macri que debería ir por la reelección. Se lo volvió a decir esta semana antes de irse unos días a Laprida, su ciudad natal. Para ella, no hay otra persona que pueda controlar las internas que suelen surgir en el gabinete porteño. Cree, además, que ella puede esperar a 2015 para sucederlo.
- Marcos Peña. El secretario general del gobierno porteño está convencido de que Macri debe continuar en la ciudad. En la última reunión de la mesa nacional del PRO fue el vocero del grupo que propone que siga en la Capital. “Sólo Mauricio garantiza el triunfo en la ciudad”, fue su argumento. No es el único que piensa eso: la mayoría de la mesa chica del PRO le pide a Macri que se baje.
- Jaime Durán Barba. El gurú ecuatoriano viene intentando convencerlo a Macri de que espere a 2015. Para esto, encargó diversos focus group y encuestas en las que el jefe de Gobierno viene muy atrás de Cristina Fernández. Su criterio es que “hay que ir a la elección si hay posibilidades razonables de ganar”. Por ahora, no las ve. Y tampoco le convence la idea de que Macri puede ser el referente opositor para 2015 “desde el llano”. “Mírala a Carrió. ¿Qué referente de la oposición es hoy?”, suele preguntarle al líder de PRO.
- Nicolás Caputo. El consigliere del jefe de Gobierno y amigo del secundario Cardenal Newmann piensa que lo mejor es hacer una jugada conservadora: “Lo más seguro es ir por la ciudad. Lo otro es improbable”, le susurra al oído a medida que el escenario se vuelve más complicado: el desastre de la interna del Peronismo Federal, el coqueteo de Francisco de Narváez con Ricardo Alfonsín, las negativas a dialogar con el PRO de diversos sectores de la oposición. Desde otros sectores del PRO, lo acusan a Caputo –uno de los contratistas de la ciudad– de “no querer perder sus negocios”. Otro de los operadores que apuestan a la Capital es Daniel “El Tano” Angelici, operador en las sombras del radicalismo PRO y tal vez futuro presidente de Boca Juniors.
- Hernán Lombardi. Como la buena parte de los funcionarios y legisladores, el ministro de Cultura espera que Macri opte finalmente por la reelección. Otro de los que piensan lo mismo es el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Ayer Lombardi dijo que el resto de la oposición debe valorar el gesto de Macri de “poner su candidatura al servicio de esta unidad”. “Hay una elección donde los porteños votamos y es muy importante que la ciudad mantenga esta línea coherente, no porque el gobierno haya sido perfecto, no lo creo, sino por todo lo que se ha hecho bien en estos cuatro años.” Con la mayoría del círculo íntimo apostando a la ciudad, los partidarios de la opción presidencial hicieron circular una frase que supuestamente Macri les dijo en privado: “Estoy rodeado de cagones”.

Neutrales

- José Torello. Hasta ahora, se mostró muy medido ante el resto de los macristas sobre qué piensa que debería hacer Macri. El presidente del PRO es otro de los amigos de la adolescencia del jefe de Gobierno, que lo conoce en profundidad. Los amigos del Cardenal Newmann suelen decir que Macri no tiene ningún interés en pasar otros cuatro años en la ciudad esperando su oportunidad. Que ya tuvo suficiente. Que es la presidencia o nada. “Y el plan B es irse con Juliana a Italia”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario