sábado, 16 de abril de 2011

Crevena, se cree Cacciatore

Publicación: 15/04/2011
Temática: Politica

IGNACIO CREVENA, EL APRENDIZ DE CIRO JAMESOtra de espías

La oposición exige a Macri que eche al director del CGPC 15 por convocar a informantes de la PM a una reunión vecinal.



Un despacho de la mayoría de la Comisión de Descentralización de la Legislatura le pidió al Ejecutivo que destituya al director del CGPC Nº 15, el ingeniero Ignacio Crevena, luego de que quedara probado que le pidió a la Policía Metropolitana (PM) que se infiltrara en las reuniones con los vecinos, lo que Crevena había negado reiteradamente. Los legisladores de la oposición exigieron públicamente el lunes pasado la remoción de Crevena, enfatizando que quedó plenamente demostrado que le pidió a la PM que enviara agentes de civil a mezclarse con los vecinos y tomar nota de todo lo que ocurriera, lo que Crevena negó primero ante los vecinos, y luego ante la Defensoría del Pueblo porteña y los legisladores.

La reunión fue convocada en el salón Juan Domingo Perón de la Legislatura. Allí, el presidente de la comisión, Rafael Gentili (Proyecto Sur), leyó un comunicado para informar sobre el pedido de que Crevena sea destituido “por haber permitido que la Policía Metropolitana hiciera inteligencia en encuentros de vecinos previos a la conformación de las Comunas”. La cita fue hecha extensiva a los vecinos y al Ejecutivo a fin de realizar una reunión de la comisión tripartita, pero un error formal le permitió al Ejecutivo eludir su presencia, lo que provocó el enojo de algunos vecinos.

“Esta reunión es un paso imprescindible para que la Legislatura no se haga la distraída ante un hecho muy grave: que un director de un CGPC convocó a la Policía Metropolitana a una reunión del consejo consultivo. Y que cuando los vecinos se dieron cuenta y protestaron, negó la presencia policial, primero ante los vecinos, luego ante la Defensoría del Pueblo y por fin ante la Legislatura. Y ya sabemos cual es la suerte que corren quienes niegan tres veces”, dijo Gentili a Noticias Urbanas. “Es una cuestión de sentido común, de lógica, de sensatez, que un funcionario que incurre en esta conducta no siga detentando un cargo público ni un segundo más”, remató.

María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) fue la redactora tanto del pedido de informes que la PM habría de responder confirmando que sus agentes fueron a la reunión a pedido de Crevena, como del pedido de destitución, que lleva la firma de Jorge Selser (Proyecto Sur), Claudio Palmeyro (Partido Justicialista), Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria), Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Coalición Cívica), aparte, claro, de la suya y la de Gentili.

“A esa reunión del consejo consultivo acudió como observador un funcionario de la Defensoría del Pueblo porteña. Este funcionario se dio cuenta de la presencia policial y vio cómo esos efectivos entraban al despacho de Crevena. Y cuando la reunión terminó (abruptamente) los encaró y les preguntó si eran policías. Fue este funcionario quien denunció la situación, pero como era un observador no tenía facultades para investigar. Así que la investigación la hizo la Comisión de Descentralización, que tiene 13 miembros, de los cuales seis son del PRO, que se la pasaron diciendo que todo era mentira, que la Metropolitana no había ido. A pesar de ello, la comisión citó a este funcionario de la Defensoría del Pueblo, citó a vecinos, lo citó a Crevena que negó todo. Está todo en versión taquigráfica”, señaló Naddeo.
Por su parte, Alegre dijo que “ante la Defensoría, tal vez por una cosa de institución con institución, los policías se presentaron como tales, se blanquearon. No está mal per se que policías federales o metropolitanos participen de una reunión de vecinos, pero deben identificarse como tales. En este caso, en cambio, se mimetizaron entre los vecinos y se pusieron a tomar nota de lo que decían”.

“Analicé los legajos del personal de la Metropolitana –continuó la legisladora kirchnerista– y hay mucha gente, sobre todo en los rangos superiores, que viene de tareas de inteligencia. Se trata de una policía concebida por (el comisario Jorge) “el Fino” Palacios por lo que no puede descartarse que en momentos en que faltan policías para tantas cosas estén haciendo ‘tareas de inteligencia’ en todas las comunas.”

Los hechos

El año pasado comenzaron a realizarse en cada CGPC reuniones de los llamados consejos preconsultivos en los que participan vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos. A fines de julio se realizó la tercera de estas reuniones en la sede de la Comuna Nº 15, en Córdoba 5690. Antes de que la reunión se iniciara (y luego de presentarse ante el director ejecutivo del CGPC, Ignacio Crevena, en su despacho) se mezclaron entre el público dos policías metropolitanos de civil que se pusieron a tomar nota de todo cuanto acontecía. Cuando Crevena terminó de leer el acta del plenario de la reunión anterior, quien encabezaba la representación de los vecinos, Tomás Guevara, anunció que se irían a causa de que en la reunión anterior había habido policías metropolitanos infiltrados que habían confeccionado una lista de participantes, lo que había provocado que el Gobierno de la Ciudad no le renovara el contrato a un empleado opositor a las posturas del CGPC. “En la última reunión que tuvimos acá había gente de la Policía Metropolitana que estuvo tomando nota. Se llevaron copia de la lista de los contactos. Hubo aprietes y un compañero que tenía contrato en el Gobierno de la Ciudad perdió su puesto de trabajo por hacerle oposición al CGP”, habría dicho entonces Guevara, según el blog Policía Metropolitana, que se presenta como el “Observatorio de la más nueva de las fuerzas represivas de Argentina”. Los dos policías que tomaban notas se identificaron ante un funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que asistía a la reunión como observador.

Pescado in fraganti, Crevena inició su serie de negativas: “Con respecto a este tema no voy a abundar porque entiendo que es parte de una política que yo no comparto, que es la política de la difamación”, dijo ese mismo día. Tal vez esperaba que, con el paso del tiempo, el asunto se olvidara, pero no fue así. A casi seis meses del incidente, el 19 de enero último, la PM, jaqueada por el escándalo del espionaje telefónico, dio una respuesta al pedido de informes presentado por Naddeo. Aunque negó que estuvieran tomando notas sobre el desarrollo de la abortada reunión, el superintendente Roberto Cots confirmó que ambos policías habían acudido “a partir de la invitación cursada por el director del CGP 15, Ignacio Crevena”. Y otro jefe de la PM admitió seguidamente que informaron “del resultado de la reunión y sus pormenores”.

Así fue que el último día de febrero, hubo frente al CGPC una importante manifestación de vecinos que exigieron la renuncia de Crevena o su remoción por parte del Ejecutivo. Además de asociaciones de vecinos como la Asamblea Juan B. Justo y Corrientes, y la Asociación Amigos Parque Los Andes, motorizaron la convocatoria, entre otros, los radicales de la agrupación Santiago Pampillón y los radicales-kirchneristas de Concertación-Forja; Proyecto Sur; los kirchneristas nucleados en el Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido por la Victoria; el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra; la Unidad Socialista, y los partidos Comunista, Humanista y Solidario.

Resta saber si Mauricio Macri atiende al sentido común y deja caer a Crevena, un espía tan chambón como aquel del dicho popular, al que “lo mandaron a espiar y tocó el timbre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario