sábado, 21 de mayo de 2011

La mejor noticia que esperabamos

Filmus llevará la camiseta K en la Capital

Se los comunicó anoche Cristina Kirchner, en un encuentro en Olivos. El anuncio oficial será esta tarde en un acto en el teatro ND Ateneo. Cabandié irá como primer candidato a legislador. El resto de la lista se definirá hoy.

 Por Fernando Cibeira y Julián Bruschtein
En un encuentro en Olivos, la presidenta Cristina Kirchner dejó resuelto que la fórmula del Frente para la Victoria porteño quede conformada por el senador Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno y el ministro de Trabajo Carlos Tomada como su vice, en una combinación que hasta ayer no figuraba entre las variantes con más posibilidades. En tanto, como cabeza de la lista de legisladores de la Ciudad irá Juan Cabandié, en busca de la renovación de su banca. El anuncio llegó horas antes del fin del plazo legal que opera hoy y se hará oficial esta tarde, durante un acto en un teatro del centro porteño.
De esta manera concluyó la particular campaña de los tres precandidatos del kirchnerismo en la Ciudad que –hay que decirlo– se de-sarrolló con corrección suiza. Tanto es así que ayer mismo y poco antes de que se conociera la decisión, el postulante que finalmente quedó afuera de la pulseada, el ministro de Economía, Amado Boudou, había sostenido, que “los tres candidatos explicitan una construcción política y colectiva y cualquiera que encabece la lista va a tener la oportunidad de mejorar lo que se hizo en estos últimos cuatro años”.
El largo recorrido del trío estuvo acompañado por una ola de versiones que por épocas sostenía que el elegido sería Boudou y en otras que se inclinaría por Filmus. Tomada siempre apareció más rezagado en los sondeos. A inicios de esta semana la “ola” había vuelto a rumbear para las playas de Filmus. El motivo principal es que siempre mantuvo una intención de voto mayor que Boudou, quien nunca terminó de despegar como candidato capitalino, pese a los muchos y variados apoyos que recibió internamente. Otro argumento es que Filmus parece el dirigente más apropiado para pelearle el voto progresista a Fernando “Pino” Solanas, decisivo para alcanzar el ballottage contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En junio de 2007, Macri y Filmus ya disputaron una segunda vuelta, cuando el candidato del PRO resultó electo con el 60 por ciento de los votos.
En el kirchnerismo consideran hoy que la situación es muy diferente. Un poco por la “decepción” que aseguran existe entre los porteños por la gestión macrista pero, sobre todo, porque Cristina Kirchner es, por lejos, la candidata a Presidente actualmente con mayor intención de voto en la Ciudad, lo que traccionará a sus candidatos. “Porque estoy con Cristina, estoy con Filmus”, fue el eslogan de los afiches con los que el senador primereó a sus adversarios.
Esa situación ventajosa fue la que colocó a la Presidenta como la gran electora de la fórmula y de la boleta de legisladores que la acompañará. También dio su consentimiento a las dos listas de adhesión que sumarán a la fórmula, una de Aníbal Ibarra y otra de Nuevo Encuentro, que encabezará Gabriela Cerruti.
Bien a gusto del paladar kirchnerista, la decisión se mantuvo en el mayor hermetismo hasta último momento. Poco antes de que trascendiera la novedad, ni Boudou, ni Filmus, ni Tomada tenían idea sobre su futuro y todos se seguían sintiendo con posibilidades. Un binomio combinado con dos de los tres precandidatos no figuraba en los planes. Boudou se habría enterado primero de boca de la Presidenta. En cuanto Filmus y Tomada ingresaron en la quinta de Olivos comenzaron a circular como versión desde usinas kirchneristas que la elección había recaído en ellos. De esta manera, la Presidenta descartó una fórmula en alianza con otra fuerza. A propósito, desde el entorno del aliado Martín Sabbatella hicieron trascender su alegría por la decisión presidencial. “Combina militancia con tracción de votos”, sostuvieron.
La elección de Filmus fue festejada por sectores del kirchnerismo no PJ como la Corriente Nacional de la Militancia, que lo apoyó desde el vamos. La convocatoria a la quinta sorprendió a Tomada en un concurrido acto en Ferro. “Lo que estamos discutiendo en las próximas elecciones es quién tiene el poder. Si lo van a recuperar las organizaciones corporativas, las multinacionales que vienen fijando la agenda sin haber ganado una sola elección o, si en cambio, triunfa el pueblo y el gobierno del pueblo”, dijo allí, antes de retirarse raudo a Olivos (ver página 6).
Cabandié, una de las caras visibles de los ascendentes sectores juveniles del kirchnerismo y que también había sonado como posible vicejefe, quedó al tope de la lista de legisladores. Esta semana, los tres precandidatos y la agrupación La Cámpora le habían acercado a la Presidenta su lista de treinta nombres para la Legislatura para que ella resolviera quiénes finalmente la integrarían y el orden. Cabandié era el candidato de La Cámpora. Según los nombres que circulaban anoche, la lista se completaría en los primeros puestos con Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Laura Alonso, Juan Carlos Dante Gullo, María Rachid, Marcelo Achile, Juan Pablo Cusa y Juan Manuel Olmos.
Que haya quedado fuera de la competencia en la Ciudad dio pie a nuevos rumores sobre la posibilidad de que Boudou sea candidato a vicepresidente de la fórmula que encabece Cristina Kirchner en octubre. Otra especulación: que tenga un rol principal en el futuro gabinete nacional. Obviamente, no había ninguna confirmación al respecto.
Lo que sí estaba confirmado es que el anuncio oficial de la fórmula para la Ciudad será hoy a las 17 en el teatro ND Ateneo, reducto preferido de los kirchneristas porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario