domingo, 22 de mayo de 2011

Educación, trabajo, derechos humanos. Todo lo que Macri aborrece.

EL PAIS › CARLOS TOMADA EXPLICA LOS PILARES DE LA FORMULA

“Una ciudad más segura, productiva, equitativa”


 Por Julián Bruschtein
“Sentimos un ‘Basta de este gobierno’ (de Macri) generalizado en la calle. Por eso vamos a llenar la campaña de ideas y propuestas.” El candidato a vicejefe de Gobierno por el kirchnerismo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó en diálogo con Página/12 las razones por las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió para conformar el binomio junto al senador Daniel Filmus. Tomada agradeció al ministro de Economía, Amado Boudou, “por su gesto de enorme generosidad” y adelantó algunas de las propuestas que impulsará la fórmula electoral.
–¿Cuál es la idea central que plantea la decisión de que Filmus y usted encabecen la propuesta kirchnerista en la ciudad?
–El planteo que hace Cristina, al que también se suma la candidatura de Juan Cabandié como primer candidato a legislador, realza por un lado el tema de educación, trabajo y derechos humanos como una buena síntesis de los que son los valores que el proyecto nacional viene impulsando en todo el país. La inclusión social a partir de la educación, la inclusión a partir del trabajo y los derechos humanos son los tres pilares que sostienen esta propuesta.
–¿Podemos decir que la campaña empezó ayer?
–En nuestro primer encuentro ayer por la mañana hemos estado hablando más de lo programático que de lo organizativo, pero mañana (por hoy) nos vamos a reunir para hablar un poco más de la campaña, de la organización y distribución de tareas y compartir agendas.
–Al ministro Amado Boudou se lo veía muy entusiasmado con la fórmula...
–Amado ha tenido un gesto de enorme generosidad y nosotros queremos que nos acompañe y creemos que la gente que lo acompañó tiene que formar parte importante de nuestra campaña.
–En el acto de ayer el respaldo de la Presidenta fue muy fuerte, muchos se sorprendieron por su presencia en el acto.
–Fue impresionante. Está con mucho entusiasmo y está convencida de que podemos ser la alternativa real al gobierno porteño actual. Como nos dijo ayer en Olivos, cree que ha llegado la hora de que en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno nacional pueda tener presencia política. Pueda gobernar en la Ciudad también con las mismas concepciones y políticas públicas, de Estado, que se aplican en el resto del país. La posibilidad de un gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un gobierno de la provincia de Buenos Aires y un gobierno nacional de un mismo signo político también es alentadora. Hay un gran entusiasmo, el acto de hoy (por ayer) fue un claro reflejo del ánimo y el espíritu que hay tanto en el Gobierno como en la militancia y en los candidatos.
–¿El contraste entre el gobierno nacional y el de Mauricio Macri en la Ciudad va a ser uno de los puntos a resaltar en la campaña?
–Sobre la gestión del PRO creo que está casi todo dicho. Ahora lo que queremos es marcar más cuál es nuestra propuesta: realmente pretendemos transformar la Ciudad en el mismo sentido de los logros que ha tenido el gobierno nacional en términos de vivienda, de infraestructura y de inclusión social. No perderemos demasiado tiempo en el señalamiento de los déficit políticos del PRO porque nos dimos cuenta de que es la gente misma la que lo vive. Caminando mucho la calle se siente una especie de “basta de este gobierno”, que proviene no solamente de gente que simpatiza o los acompaña. Por eso queremos empezar a llenarlo más de ideas y propuestas nuestras.
–En el cierre de precampaña, Filmus dijo que “no en cuatro, pero sí en seis u ocho años no va a haber más villas en la ciudad”. Es un desafío importante...
–Es uno de nuestros objetivos. Vamos a poner una gran centralidad en la problemática de la inclusión social, de la tierra y de la vivienda para dar realmente vuelta este tema. Pero no queremos hablar mucho, sino mostrar lo que aprendimos de Néstor Kirchner: hay sectores sociales a los que no se les puede seguir hablando o explicando porque ellos viven todos los días en condiciones que nos avergüenzan a todos. La idea de una ciudad más equitativa, más productiva y más segura para nosotros va de la mano de cambiar la lógica de exclusión que se agravó y se mantuvo en los últimos años. Todos los indicadores que tienen que ver con las políticas del gobierno nacional mejoraron, mientras que todos los indicadores que tienen que ver con las políticas impulsadas por el de la Ciudad se mantuvieron estancadas o se degeneraron.
–O se encontraron con el veto del jefe de Gobierno a algunas iniciativas legislativas.
–Son dos las características bastante curiosas de esta etapa. Por un lado la cantidad de leyes sociales que se vetaron parecen del manual de la derecha, y la otra es la cantidad de leyes interesantes que marcan un avance social o que regulan aspectos importantes de las cuestiones sociales que no se aplican. Este también va a ser uno de nuestros objetivos, tanto Daniel como yo y Amado hicimos de este tema parte de nuestros ejes de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario