domingo, 12 de diciembre de 2010

Estuvimos en la plaza contra la metropolitana

 
 
Nueva protesta en la comuna 15

Marcha por un polideportivo y en rechazo a una cárcel

Publicado el 12 de Diciembre de 2010
Los vecinos de Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo y otros barrios realizaron una caravana por la Avenida Corrientes. Repudian al proyecto de presidio de la Metropoliana.
 
Vecinos de la Comuna 15, integrada por los barrios porteños de Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chas, realizaron ayer una caravana de 25 autos desde Corrientes y Dorrego, para reclamar un polideportivo barrial y rechazar la construcción de una cárcel de la Policía Metropolitana a metros de una comisaría de la Federal.

“Ya alcanzamos 9500 firmas en apoyo a esta protesta, en la que están incluidas más de 20 organizaciones barriales, para enfrentarnos al atropello macrista que avasalla derechos, desconoce leyes y por sobre todo la voluntad de los vecinos”, dijo a Tiempo Argentino Andrés Brandani, vecino de la zona y miembro de la agrupación Nueva Comuna.
“Así como uno sabe que en diciembre va a hacer calor, uno sabe que a este gobierno no le interesa la necesidad de los vecinos”, aseguró Marcela, vecina de Paternal, mientras Ricardo, también habitante de esa comuna, propuso: “Necesitamos hacer algo que demuestre la acción, el movimiento. Si el jefe de gobierno, Mauricio Macri, se caracteriza por no hacer, por no mover las cosas, movámonos nosotros, hagamos una caravana del compromiso por el barrio.”

El recorrido de la caravana se inició a las 11 en el Parque Los Andes (Dorrego y Corrientes) y unió seis puntos de difusión: Scalabrini Ortiz y Corrientes, Serrano y Corrientes, Donato Álvarez y San Martín, Triunvirato y Avenida de los Incas, y Lacroze y Rosetti. Unas horas después, terminó en Jorge Newbery y Guzmán, donde el gobierno porteño pretende instalar la comisaría-cárcel de la Metropolitana. En el camino, los vecinos se ocuparon de expresar su visión en contra de esa construcción porque, entre otros motivos, “esos terrenos fueron catalogados décadas atrás en el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque, con el fin de diseñar un área de recreación y deportes conectada y anexa al Parque Los Andes”.

Brandani subrayó: “No hay un lugar donde los chicos puedan hacer deportes gratuitos.”

Durante la protesta, los vecinos de la Comuna 15 también plantearon su posición respecto de la ocupación del Parque Indoamericano y el accionar de las autoridades porteñas: “Queda en claro que la presencia policial no es garantía de seguridad. Es necesario pensar diferentes soluciones y formas de tratar la problemática, desde la educación, el trabajo, la cultura y el deporte”, dieron desde un comunicado, en el que dejaron claro su pedido: “Lamentablemente la realidad nos demuestra que si las opciones para luchar contra la inseguridad son la Metropolitana o un polideportivo, la mejor opción es el polideportivo.”
 

 

 
DESEMBARCO DE LA METROPOLITANA
EN LA COMUNA 15
 
Vecinos y organizaciones de la Comuna 15 queremos expresar nuestra opinión ante el desembarco de la Policía Metropolitana en nuestros barrios.
 
Lejos de sentirnos tranquilos y cuidados como lo quiere hacer aparecer la gestión Macri decimos que se ha tratado de un desembarco. Claro que la seguridad es un problema si bien como ellos mismos admiten, no es la nuestra una zona de las más conflictivas.
Ahora ¿De qué seguridad estamos hablando?
Puede acaso garantizarla una fuerza que:
 
1)      Nace involucrada en la creación de una red de espionaje ilegal.
 
2)      Los sucesivos jefes nombrados para dirigirlas han sido procesados y encarcelados. En el caso del Fino Palacios por encubrir el mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país.
 
3)      Estos jefes (como Palacios, Chamorro) dejaron su sucesión, jefes y personal elegidos a su imagen y semejanza, en muchos casos vinculados a violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción.
 
4)      En cuanto a la corrupción, impresiona analizar los procedimientos para su equipamiento y sus características. Desde pistolas Taser, prohibidas en la mayor parte de los países hasta catalogar para su posterior compra cámaras para paquetes de cigarrillos. Compras realizadas de manera directa y no  a través de licitaciones, que muchas veces redundan en pérdidas de los dineros de todos.
 
5)      Por si todo fuera poco, el intento de emplazamiento ilegal del precinto de la Policía Metropolitana en la comuna 15. Esto sí merece un capítulo aparte.
Se pretende gastar una cifra millonaria para construir una comisaría con cárcel en el exacto predio (Talleres Guzmán, Jorge Newbery y Guzmán) donde los vecinos hemos votado en el presupuesto participativo y hemos expresado en numerosas ocasiones la necesidad de la construcción de un polideportivo.
Esto se lleva adelante en una zona codificada como urbanización parque (UP), en una ciudad que no puede seguir resignando sus espacios verdes, además a meses de la elección de comunas.
Legisladores y vecinos presentaron en marzo de este año un recurso judicial. El recurso de amparo ha sido positivo, la construcción se ha frenado, encontrándose en estrados judiciales. El tribunal ha citado a una audiencia de partes el próximo 14 de diciembre.
 
Existe un fallo judicial que dice que los vecinos deben ser consultados. Nos preguntamos por que tanto apuro, evidentemente no hay interés en la participación vecinal. Decimos que la participación es imprescindible para resolver tanto el destino del predio de los Talleres Guzmán como el problema de la seguridad. Pareciera que en el afán de juntar algunos votos y en la misma línea del “hacer que hacemos” de los carteles de propaganda, el gobierno se dispone a poner agentes e ir corriendo la inseguridad un poco de lugar.
Los estudios y la experiencia nos indican que solo un abordaje interdisciplinario desde lo social y con participación de los involucrados puede atacar el tema de la inseguridad. Desde ese lugar de responsabilidad y compromiso de participación democrática decimos que no queremos este tipo de seguridad.
 
Para terminar queremos recordar que los vecinos de la Comuna 15 ya hemos tenido una pequeña muestra del accionar de la Metropolitana. En una reunión del Pre consejo Consultivo el  personal de esta fuerza de civil se dedicó a realizar espionaje sobre los vecinos presentes.
Esta es la seguridad que Macri, Crevena y la gestión Pro nos proponen para la comuna 15.
 
Mientras preparábamos esta actividad ocurrieron los sucesos de Villa Soldati. Repudiamos por xenófobas e irresponsables las declaraciones de Macri y ante el accionar represivo reafirmamos nuestra posición. Inseguridad es la falta de vivienda. Recordamos que el actual jefe de la Policía Metropolitana , Eugenio Burzaco, fue el asesor de Sobisch cuando mataron al maestro Fuentealba.
 
UN PLAN DE PREVENCION DEL DELITO Y DE SEGURIDAD DEMOCRATICA DEBEN REALIZARSE
 CON LA CONSULTA Y LA PARTICIPACION DE LOS VECINOS, SIN AUTORITARISMOS
NI ESCUCHAS O ESPIAS COMUNALES
 
POR ESO DECIMOS NO A LA COMISARIA
EN URBANIZACION PARQUE
DISCUTAMOS UN VERDADERO PLAN DE SEGURIDAD
CON LA COMUNIDAD
 
 
Asamblea J. B. Justo y Corrientes – Asoc. Amigos Parque Los Andes – Autoconvocados 678 FBK - Consorcio Barrio Parque Los Andes – Encuentro por la Democracia y la Equidad – Frente Progresista Popular –  La 15 Territorio de Participación –  Movimiento Evita – Mov. Proyecto Sur  -  Mutual  Sentimiento - M. T. R. La Dignidad –  Nueva Comuna – Partido Comunista – Partido de la Victoria –  Partido Humanista  -  Partido Obrero - P. Pop. Socialista - Partido Solidario –  Red por Buenos Aires – Unidad Socialista – UCR Ateneo Santiago Pampillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario