lunes, 28 de febrero de 2011

Caro, pero el peor.

“Macri hace un gobierno caro”

Gonzalo Ruanova, legislador de Nuevo Encuentro, comparó en base al Presupuesto el incremento de los gastos en cargos políticos del gobierno PRO. En 2010 ascendían a 644, y los proyectados para este año son 1256. Los contratos implican 100 millones de pesos.

 Por Werner Pertot
El legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, denunció que la gestión de Mauricio Macri, lejos de reducir el “gasto político” en la ciudad, como prometió el líder del PRO en 2007, lo hizo aumentar en un 95 por ciento del año pasado a éste. Según un estudio del legislador, basado en el proyecto de presupuesto macrista, los cargos políticos en el Gobierno porteño ascendían a 644 en 2010, mientras que ahora alcanzan a 1256 personas. El volumen de contratos le cuesta a la ciudad cerca de 100 millones de pesos por año. “El de Macri es un gobierno caro, ineficiente y que, al igual que con los 76 vetos, tiene un doble discurso constante. Prometió disminuir los cargos políticos y no sólo los duplicó, sino que además tiene todas las designaciones sin concurso”, sostuvo Ruanova.
Durante la campaña de 2007 e incluso cuando ya había sido electo jefe de Gobierno, Macri aseguró que iba a reducir el gasto político. “Del gobierno de Ibarra para acá fue el que más desarrolló el clientelismo político. Se nombran y la gente no se va”, sostuvo el líder de PRO. “La Constitución de la ciudad tiene muchos errores. Todo ha sido diseñado para ver cómo hacemos para poner más gente. Por lo menos, hay entre 10 y 15 mil ñoquis políticos”, se quejó. Macri prometió una y otra vez reducir el “gasto político” e incluso difundió una plataforma en la que se comprometió a hacer concursos públicos y abiertos para “cubrir los cargos con funcionarios capaces y eficientes”. Finalmente, hizo su entrada triunfal en el gobierno con el despido de 2400 contratados, sobre los que aseguró que eran ñoquis.
Según un cuadro comparativo de Ruanova –que elaboró en base a los datos del Presupuesto 2011 que presentó el PRO– hay 1256 funcionarios políticos nombrados por Macri o por sus ministros. En 2006, los cargos políticos ascendían a 427. En 2008, el primer año de gestión de Macri, eran 603. En el segundo año de gestión del PRO llegaron a 676. Para 2010, eran 644. Este año, prácticamente se duplicaron. “Mientras en 2006 los funcionarios políticos representaban menos del 0,3 por ciento del total de personal del gobierno de la ciudad, para el año 2011 se alcanzaría casi el 1 por ciento”, señala el informe de Ruanova.
El legislador del espacio de Martín Sabbatella también relevó el gasto que esto representa en el Presupuesto para el inciso de Autoridades Superiores que, lejos de decrecer, se incrementó en los últimos tres años. En 2006, era de 8,6 millones de pesos. En 2008, ya llegaba a 40,7 millones (Ruanova no tomó 2007 por ser un año de transición). En 2009, ascendía a 57 millones de pesos y en 2010, a 67 millones. Este año se gastarán aproximadamente 100 millones en cargos políticos de la gestión PRO.
¿Por qué el incremento en un año de campaña? Para Ruanova, “el incremento se explica por dos causas: la primera es coherente con el comportamiento que ha tenido el jefe de Gobierno en sus años de gestión, en los que ha incrementado año a año la planta política; la segunda es la aprobación de estructuras dentro de los ministerios de Gobierno”. El legislador sabbatellista indica que esta aprobación se dio a partir del decreto 684 de 2009, que permitió “un régimen gerencial para la administración pública de la ciudad y da lugar a la creación de direcciones y subdirecciones operativas dentro de la estructura gubernamental”. El informa de Ruanova plantea que “los funcionarios que ocupan nuevos cargos han sido designados en forma discrecional por resoluciones ministeriales siendo escasos los cargos concursados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario