martes, 11 de octubre de 2011

¡Cine debate en la 15!


Finalmente iniciamos nuestro ciclo de cine debate el miércoles 5 en la Ratonera Cultural, con una gran película del nuevo cine nacional -"Bolivia" de Adrián Caetano- y un panel de lujo: Gerardo Halpern (especialista en temas migratorios -Conicet-), Lilia Camacho y Reina Torres (referentes de la Comunidad Boliviana) María Suarez (comunera electa -EDE-) y Freddy Flores ¡El protagonista de la película!

Con un surtido variado de empanadas hechas por l@s compañer@s (¡había hasta de verdura!), un vinito y ganas de charlar, intercambiar ideas y reflexionar sobre la inmigración el multiculturalismo y la diversidad, se nos fue la noche...

Reina, Lilia y Freddy hablaron sobre sus vivencias en este país, ¿Cómo sobrellevar el prejuicio, en el trabajo, con el vecino, en la vida cotidiana? ¿Qué significa ser minoría? ¿Cómo impacta esta situación en sus hijos cuando van a la escuela?

Además se marcó la falacia en la que muchas veces se relaciona la inmigración con la falta de trabajos para los argentinos. En este sentido, frases como "los inmigrantes le sacan el trabajo al pueblo argentino" no solamente son falsas, dado que no ocurre en la realidad, sino que también tienen implícita una noción falsa respecto de las actividades en que se insertan las distintas poblaciones.

María Suarez, comunera de nuestro partido en la Comuna 3, contó las experiencias de su trabajo con la comunidad peruana en el Barrio del Abasto. En este sentido, se resaltó la necesidad de extender este trabajo intentando luchas con los prejuicios y las barreras que día a día enfrentamos como sociedad.

Gerardo se refirió a la ambivalencia del concepto de "tolerancia", a los mitos fundamentales de nuestra nacionalidad: el "inmigrante bueno" en contraposición a la "inmigración de baja calidad", a las luchas que siempre han caracterizado a los flujos migratorios -trazando una línea que va desde la huelga de inquilinos italianos del siglo XX hasta los disturbios en el parque indoamericano-, y a la naturalización de construcciones artificiales y culturales como las fronteras y los estados nacionales.

Además por supuesto de todas las opiniones de l@s compañer@s presentes...

Qué bueno es debatir, qué bueno es intercambiar ideas (¡y no estábamos todos de acuerdo, se armó un lindo candombe ideológico!) y que bueno es revalorizar el lugar de la reflexión como una herramienta para comprender la realidad y -más importante aún- transformarla.

Qué la próxima no te la cuenten, ¡el ciclo recién empieza!

1 comentario:

  1. FELICITACIONES por la iniciativa. El Centro político y Social Tenemos Patria de la Comuna 5 (Boedo - Almagro) organiza un ciclo similar. La última vez proyectamos Pan y Rosas en pantalla gigante. Ahora arranca un ciclo de formación. Envidiamos el material humano con el que cuentan para debatir, especialmente a una antropóloga, Carolina Policastro. Bueno, sigan para adelante.

    ResponderEliminar