lunes, 31 de enero de 2011

Rechazo de Nuevo Encuentro a un veto de Mauricio Macri

Rechazo de Nuevo Encuentro a un veto de Mauricio Macri 
El intendente de Morón Lucas Ghi, la diputada nacional Vilma Ibarra, el legislador Gonzalo Ruanova y la secretaria general del EDE porteño Andrea Conde, se reunieron hoy para repudiar el veto de Mauricio Macri a la construcción de una escuela pública en predios de la ex Mansión Seré, en la localidad de Castelar. El establecimiento educativo necesitaba el aval de las autoridades porteñas ya que esos terrenos fueron cedidos en 2006 al Municipio de Morón pero con un destino específico para el desarrollo de las actividades de promoción de los derechos humanos y deportivas, que se generaron desde la gestión del ex intendente Martín Sabbatella. En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad, y luego de una concurrida audiencia pública, la posibilidad de que en un sector de ese predio se cediera para la construcción de un establecimiento educativo a realizarse con recursos nacionales y dependiente de la Dirección de Escuelas de la provincia. Pero, a pesar de tratarse de un histórico reclamo de la comunidad educativa de Morón, avalado por los estados nacional, provincial y municipal y respaldado por todos los bloques políticos de la Ciudad –incluido el macrismo-, el Jefe de Gobierno decidió vetar la medida e impedir la construcción del edificio.

“Entre las vacaciones y las candidaturas Macri no debe haber tenido tiempo de analizar esta ley y de darse cuenta que se trata de una iniciativa a favor de la comunidad, a favor de la educación pública y en perfecta sintonía con el trabajo educativo, formativo y cultural que tiene lugar en el predio de la ex Mansión Seré”, opinaron los dirigentes reunidos en la sede central del Encuentro y agregaron:“Ese espacio es un lugar utilizado y disfrutado por la comunidad de Morón y la construcción de una escuela pública es una forma de aprovechar un pequeño sector, que está disponible, para un fin absolutamente justo y necesario”. “Tal vez las diferencias políticas, le impiden ver a Macri que se trata de una demanda social que encontró una respuesta favorable no sólo en el Estado nacional, que pondrá los recursos, y en el Municipal, que hoy gestiona políticas públicas en ese predio, sino también en los legisladores porteños que apoyaron y votaron la ley vetada por el Jefe de Gobierno”, agregaron en una declaración conjunta Ghi, Ibarra, Ruanova y Conde. “Es necesario que Macri revea la medida”, concluyeron.

En 2006, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió en donación al Municipio de Morón, el predio de 11.41 hectáreas que había sido adquirido por la Municipalidad de la Capital Federal en 1949. La ley que fijó la donación, establecía como exclusivo destino del predio el funcionamiento del polideportivo "Gorki Grana", los trabajos de excavación arqueológica y la preservación del uso del espacio ocupado por la "Casa de la Memoria y la Vida". A fines del año pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la modificación del artículo que fijaba los destinos del predio, admitiendo la posibilidad de construir un establecimiento educativo.

En el predio ubicado en la localidad de Castelar, funcionó hasta la década del 70 el Instituto de Previsión Social, y el Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, dependencia que finalmente ocupó el centro clandestino de detención "Mansión Seré" después del golpe de Estado de 1976.

En julio el 2000, por iniciativa del intendente de Morón Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré, fue creada la Casa de la Memoria y la Vida con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia. Desde entonces, funciona allí la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Allí se lleva a cabo un proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino; existe una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres, charlas y actividades culturales; y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos; entre otras acciones. Además, en el mismo predio funciona el Polideportivo Municipal Gorki Grana.

 

Racionalismo neoliberal del PRO (Sociedad anonima)

domingo, 30 de enero de 2011

Macri quiere escapar de la Ciudad de Bs As

Entrevista a Adrian Grana en Radio América.

“Desde hace un tiempo, con el diputado nacional Martín Sabbatella hemos estado trabajando, recorriendo la provincia de Buenos Aire, para constituir esta alternativa que es Nuevo Encuentro. Y la verdad es que venimos con mucha expectativa y mucho debate.
 
Estamos viviendo en la Argentina un momento extraordinario, riquísimo en términos de debate político, y vemos que hay un proceso muy interesante de reconstrucción de nuestra democracia, de la participación ciudadana y de la recuperación de un debate histórico en términos de construcción democrática en la Argentina. Y en este sentido, hay un papel muy importante de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, opinó el titular del Encuentro en la provincia de Buenos Aires, Adrián Grana, durante una entrevista realizada en el programa Página Abierta de Radio América.
 
“La primera definición que hemos tomado nosotros en términos de este año electoral es que, como Nuevo Encuentro, como una fuerza autónoma al dispositivo oficial, nosotros vamos a apoyar la candidatura a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner -expresó Adrián Grana-. Para profundizar este rumbo que inició la Argentina en el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y que hoy lleva adelante la Presidenta Cristina, creemos que es necesario que en la provincia de Buenos Aires se vaya también con la candidatura de Martín Sabbatella Gobernador, que creemos que es lo que va a ayudar a poner a la provincia de Buenos Aires en sintonía con lo que está pasando en Argentina y también en la región”.
 
En relación al debate en torno al problema de la seguridad en la Provincia, el titular del Encuentro bonaerense cuestionó a “Scioli, con esta lógica de endurecer permanentemente y de darle más protagonismo a una policía que claramente ha demostrado que no sabe prevenir ni reprimir el delito, en vez de avanzar en lógicas de mayor participación ciudadana y de mayor democracia a la hora de ver esta cuestión de la seguridad. O pidiendo la baja de la imputabilidad como si fuera el único remedio de los problemas de seguridad cuando está claramente demostrado que no resuelve nada sino que, al revés, empeora la problemática”. “Hay toda una mirada del Gobernador siempre vinculada a manotear las recetas de la derecha para resolver los problemas de gestión; y la verdad es que en términos reales los problemas de gestión de la provincia de Buenos Aires no se resuelven”, aseguró Grana.
 
Sobre el cuestionamiento del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, al apoyo de Nuevo Encuentro a la candidatura presidencial de la actual mandataria, Grana afirmó que “no me sorprende, porque esto es exactamente lo que nosotros creemos que pasa entre dos expresiones politicas que están en las antípodas lo que piensan una y la otra”. A continuación, explicó que “lo que sí me parece raro es que al Jefe de Gabinete de la provincia le parezca raro que nosotros estemos apoyando este proceso y que apoyemos la reelección de Cristina. Lo que no entiendo es que él crea que nosotros no debemos hacerlo. Si de verdad hay un compromiso político de Scioli, de su gente, del sciolismo, para que haya continuidad del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner encabezando este proceso, en términos del rumbo económico que lleva la Argentina, de los avances que se han tenido. Si hay compromiso con eso, hay que tratar de garantizar que la mayor cantidad de sectores posibles estén apoyando eso para que haya más tranquilidad a la hora de obtener la mayor cantidad de votos posibles para que en primera vuelta Cristina Fernández de Kirchner se vuelva a consagrar como Presidenta de todos los argentinos”.
 
“A nosotros no nos molesta que personas como Scioli, que representan un pensamiento distinto, estén apoyando esta propuesta porque queremos que Cristina gane con tranquilidad. Ahora, yo me pregunto por qué le moleste al sciolismo que nosotros apoyemos. Quizás porque están más preocupados en sacar más votos que Cristina pensando en la estrategia de 2015. Y eso me parece que por lo menos es especulador y, desde nuestra opinión, altamente reprochable”, resalto el dirigente bonaerense.
“Creemos que tenemos un rol en la provincia de Buenos Aires, creemos que podemos aportar en la provincia de Buenos Aires a la construcción de un gobierno con mayor nivel de sintonía con lo que está pasando en la Argentina y en la región; creemos que hay una agenda que la Nación pone y que el gobierno provincial no está llevando adelante. Y conocemos la provincia de Buenos Aires, tenemos experiencia de gestión en términos de haber gobernado durante ya más de 10 años; conocemos muy bien los problemas del conurbano; estamos recorriendo muy bien y muy fuertemente el interior de la provincia de Buenos Aires” opinó Grana.
 
“Tenemos mucho para aportar en términos de la provincia de Buenos Aires. Nos creemos capacitados para esto, y tenemos una agenda política y experiencia de gestión para ponerla al servicio de la profundización de un rumbo que la Argentina. Nosotros creemos que lo que mejor  podemos aportar hoy en la provincia de Buenos Aires es la candidatura de Martín como Gobernador”, concluyó.

sábado, 8 de enero de 2011

Pensando en 15

A todos los compañeros, por un gran 2011.

Nos espera un año electoral, un año de batalla contra una derecha que esta golpeada pero que siempre se las rebusca para vencer.
Tenemos que torcer esa historia, los vientos soplan para nuestro lado, pero se sabe que con vientos solamente no se gana la elecciones sino con militancia, inteligencia, solidaridad y sobre todo con la unidad del campo popular.
Recuerdo un capítulo del libro “Nunca más”. Un relato de un sacerdote detenido y torturado por su trabajo humanitario en las villas miserias. Le decían su verdugos mientras lo torturaban: “Dios está para ayudar a los pobres de conciencia, no a los pobres de bolsillo", si Ud. curita va a las villas a unir a los pobres Ud. no entendió la biblia. Los pobres no tienen que unirse, eso es subversivo, de terrorista". 
Que clara y que racional fue la Dictadura Militar, no se les pasó de largo casi nada. No hubo excesos allí, hubo razón, razón fascista: "La dictadura fue racional, como el nazismo, como el neoliberalismo. 
Por eso ahora la derecha busca dividir el frente popular, les da pánico la unidad que se está dando entre los trabajadores, estudiantes e intelectuales que entienden este momento regional y mundial como histórico.
La derecha perdió el control sobre la moneda, el Estado, el Ejército, de una parte de la justicia y de los medios de comunicación. Están perdiendo además la batalla cultural como nunca, su discurso no prende y ya pocos les creen la novela del Estado elefante deficitario que hay que achicarlo. Su maquinaria cultural conservadora está en problemas: los mejores actores ya no son empleados dóciles, los músicos más importantes apoyan el modelo actual y hasta personajes mediáticos como conductores y periodistas se enfrentan a sus viejos emperadores de la TV y radios. La derecha argentina hoy sólo recoge lo peor, lo más degradado, los que responden a la poderosa elite conservadora represiva: Mirta Legrand, Susana Giménez, Gerardo Sofovich,  Moria Casan, Mariano Grondona etc. Todos ellos dinosaurios en retirada jugando a la impunidad que aún conservan y mostrando como obra artística una factura grotesca que ofende la mínima inteligencia. 
 El contexto internacional también les juega en contra al neoliberalismo. Sus países modelos de sociedad primermundista están en profundas crisis y cometiendo el horror de aceptar las mismas recetas neoliberales que nos hundieron a los argentinos en el infierno del 2001. Países “denominados serios” hoy están con ajustes, despidos, desempleo de dos dígitos, deudas externas mayores que sus productos brutos y déficit paralelos, y colocándose de este modo el triste traje que abandono la sudamericano subdesarrollada hace una década. 
El ajuste y desarme del Estado benefactor Europeo convive al mismo tiempo con oligarquías ciegas y descontroladas en el despilfarro más obsceno que conozca la historia de la humanidad, todo esto preanuncian una versión primermundista del “Que se vayan todos” ni bien se asomen los primeros síntomas de fracaso del rescate Fondomonetarista como ya emergen en Grecia, Irlanda, España y Portugal.
La muerte de Néstor nos comprometió con el gobierno de Cristina Fernández de manera explícita.
“Venimos a poner el cuerpo” dijo Martín Sabbatella y “No somos neutrales en esta batalla contra el mismo enemigo”. Pero hay que esperar que la derecha leerá correctamente esta pérdida indisimulable que es la muerte de Néstor K y en marzo, cuando las encuestan hagan bajar solitos a algunos candidatos, posiblemente se unan en un proyecto populista de mercado. 
Esto nos obligara a problematizar y reconocer las prioridades políticas que nos impone este momento histórico que considero son:
 
  • Retener el gobierno nacional
  • Hacer una gran elección en Pcia de Bs As e instalar al compañero Martín Sabbatella como un referente de nacional.
  • Derrotar a Macri en la Capital Federal
  • Recuperar el control del Congreso Nacional para profundizar la reforma económica, política y cultural para seguir avanzando en la política exterior sudamericana en la alianza estratégica con Brasil.
  • Seguir construyendo un gran partido y un frente de izquierda patriótico como alternativa nacional.                                                                                                                                                      
Todos nuestros esfuerzo tendrán que tomar esa dirección, allí nos fortaleceremos, poniendo el cuerpo contra el enemigo común, apartando mezquindades y siendo ejemplos de ética y eficiencia en la función pública que nos toque asumir cuando el pueblo nos elija.                                                                                       

¡Por un gran año compañeros!

Ricky Barrientos

Las comunas del EDE

CINE EN LAS PLAZAS

Queremos contarte que inauguramos un CICLO DE CINE EN LAS PLAZAS con el objetivo de generar un espacio de encuentro y de reflexión a partir de la cultura. Comenzaremos con la proyección de “Nos Otros”, una película que aborda el tema de la discriminación en nuestro país. Contaremos con la presencia de Daniel Raichijk, su director.
 
  • Dónde: Plaza Armenia (Costa Rica entre Armenia y Malabia)
  • Día: domingo 9 de enero
  • Horario: 19:30 hs – Charla con Daniel Raichijk, el director   /   20:30 hs – Comienza la película (puntualmente)
Traé tu reposera y el mate.
¡Te esperamos!

edecomuna14@encuentrocapital.
com.ar

sábado, 1 de enero de 2011

Brinkdemos

[06.jpg]

Que en este 2011 se hagan realidad tus esperanzas  y algunas de las que compartimos tambien

Brindemos todo los que podamos brindar.
Brindemos por brindar. Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan, que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo.
Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor;
que los pronósticos no brinden fantasía;
que los hospitales públicos brinden la mejor atención;
que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros;
que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.
Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.
Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad. Que los libreros brinden ofertas.
Que la historia brinde lecciones.
Que la naturaleza nos brinde sus disculpas;
que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.
Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
Que las personas se brinden confianza;
 que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
Que a nadie le falte un amado con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo;
que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.
Que haya más brindados y menos blindados.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.
Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
Que la familia brinde un lugar para ser feliz.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.
Que todo el mundo brinde.
Que cada uno brinde su aporte. Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar. Brindémonos.
Antes del brindis, después del brindis, brindemos por un tiempo mejor.
Brindemos un futuro. Brindemos, que todas las Noches pueden ser Buenas, si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.
Nadie nos quita lo brindado.
 
Mex Urtizberea